Dialogo entre un Productor y el Gobierno
Gobierno: Le comunicamos que por tener Uds. Una renta extraordinaria hemos decidido aumentar el derecho de exportación de la soja y el girasol en un 9 % quedando a la fecha en el 44 % y bajar las mismas en el maíz y trigo en un 0,9 % .
Productor: Si el motivo es la renta extraordinaria, porque no las dejan como están en el 35 % y aumentan la escala del impuesto a las ganancias, de esa forma el productor que por problemas climáticos no tiene buena cosecha queda exento del aumento y los que tienen muy buena cosecha pagan un alto tributo y además de esa forma Uds. ponen en la misma bolsa al propietario de campo que explota su campo y al contratista que debe pagar alquiler, cosa injusta porque este ultimo tiene mucho menor renta que el primero y tambien le quitan del bruto el 44 % y además el impuesto a las ganancias es coparticipables por lo tanto tendrían retorno en obras los pueblos del interior aplicando el tan pregonado Federalismo y evitando presión a Intendentes y Gobernadores.
Gobierno: No porque el dinero de los derechos de exportación lo manejamos desde un FONDO DE REDISTRIBUCION SOCIAL para distribuir la riqueza entre los que menos tienen.
Productor: Pero de acuerdo a la opinión de la iglesia y a distintas ONG en los últimos tiempos hay aumento de la pobreza, cada día hay mas personas en estado de indigencia y por ejemplo el gobierno esta mandando a los comedores escolares de La Quebrada $ 0,50 centavos por día para alimentar a los chicos, esto demuestra que aun no se a puesto en marcha esa tan pregonada redistribución.
Gobierno: Pero es que también queremos evitar el aumento del costo de vida, la cantidad de hectáreas sembradas con soja hace que puedan aumentar los subproductos del maíz, trigo la carne y la leche que deben llegar a la mesa de todos los ARGENTINOS
Productor: Lo del costo de vida creemos no tiene sentido pues Uds. mismo con la medición del INDEC están dando valores que oscilan entre el 0,01 y 0,06 % desde hace mucho tiempo, y con respecto al avance del área de soja no es lógico aplicar retenciones a la misma, ya que se exporta en un 95 % generando grandes divisas, sino adecuar la política para incentivar la siembra de trigo y maíz y lo mismo deberían hacerse con la lechería y la ganadería, además de abrir la exportación de carne.
Gobierno: La exportación de carne fue cerrada para que la misma este al alcance del pueblo argentino al igual que la leche y otros productos de la canasta familiar.
Productor: El cierre de la exportación de la vaca de conserva entendemos que fue por un capricho ya que dicha carne no es consumida en nuestro país y con respecto al resto les pediría que revisen la cadena de comercialización ya que nosotros desde el año 2005 estamos vendiendo el ternero especial entre $ 3,50 y 4,00 cuando en la góndola estaba la carne entre 8 y 12 pesos y ahora esa misma carne esta en la góndola entre $ 15 y 20 pesos, lo mismo sucede con la leche que sale del tambo a $ 0,83 centavos y llega a la góndola a $ 2,40 - nosotros no somos formadores de precios, además los precios no podrían aumentar para nosotros porque el secretario de Comercio aplico precios máximos tanto al vacuno en pie como a la leche en el tambo, pero dejando que un grupo de los amigos del poder concentren toda la riqueza posible quedándose con la diferencia entre campo y góndola.
Por otro lado quisiera que reflexionen que tanto el tema carne como leche se soluciona con mayor producción y para eso hace falta una política que incentive a las mismas, donde las reglas sean claras y a largo plazo, tanto la ganadería como la lechería llevan años de inversión y no se le pueden cambiar las reglas de juego cuando ya están en producción, como paso con la soja que se sembró con un 27 % de retención, cuando estaba naciendo se paso al 35 % y cuando se estaba por cosecha la llevaron al 44 %...
Gobierno: Uds. No deberían protestar porque los campos en la pampa húmeda durante estos 4 años pasaron de valer 3.000 dólares la hectárea a 15.000 dólares gracias a la política económica llevada adelante y además están desarrollando una actividad sin riesgos.
Productor: Primero quiero decirle que no fue gracias a la política económica de Uds. Sino al contexto del mercado internacional que elevo el precio de los comoditis y segundo que de nada nos sirve el valor de los campos puesto que ningún productor esta dispuesto a venderlo, ya que en la gran mayoría de casos fueron heredados de los antepasados y serán heredados por futuras generaciones, el productor tiene los campos para producir y con respecto al riesgo creo que Uds. desconocen totalmente las consecuencias de las sequías, inundaciones, heladas y granizos por citar algunos de los problemas de una actividad desarrollada a cielo abierto.
Gobierno: Pero las retenciones las hemos reformado para que sean móviles, para que a Uds. Les bajen cuando baja el valor de la soja y además creamos un sistema de reintegro para el pequeño y mediano productor al cual por medio del ONCCA se le reintegrara la diferencia entre el sistema actual y el existente al 10 de Marzo pasado.
Productor: Uds. Por un lado dicen que aumentaron las retenciones porque los productores tenemos altísima rentabilidad, pero con ese criterio por debajo de los 200 dólares la tonelada, valor a partir del cual desaparece la rentabilidad la retención debería ser 0 y sin embargo quedan fijas en el 23,5 % o sea que aunque el productor salga hecho, o tenga rentabilidad negativa Uds. siempre recaudan, cuando en realidad usando el mismo criterio deberíamos ser subsidiados ante una eventual perdida de rentabilidad y con respecto de los reintegros las experiencias son altamente negativas debido que la mayoría de los productores que reclamaron las mismas no recibieron los depósitos y los pocos casos que tuvieron la suerte de recibirlos esto sucedió después de 8 meses o un año, cosa que perjudica financieramente al productor y lo hace poco creíble.
Gobierno: Lo que pasa que la mayoría de Uds. están en una economía informal( en negro ) por eso muchos no reciben dichos reintegros y muchísimos no pueden presentar la documentación correspondiente por esa razón, además en nuestra ultima reforma a la resolución 125 hemos incorporados a los monotributistas.
Productor: Me permito decirle que los productores no podemos ni pretendemos estar en una economía informal como se menciona ya que para poder vender nuestro cereal o hacienda es imprescindible estar inscripto como tal y salir publicado en el boletín oficial, por lo tanto dicho acusación es falsa y en cuanto a los monotributistas solo pueden existir algunos pocos propietarios de pequeñas fracciones de campo que deben ser alquiladas ya que no pueden contar con equipos propios y le recuerdo que las retenciones a nuestro juicio son totalmente inconstitucionales por superar el 33 % de la renta y por no haber sido aprobadas por la Legislatura.
Gobierno: Esta bien ante tanta presión enviaremos al Congreso de Nación el proyecto para ser ratificado en su totalidad y sin desmedro de las facultades ejercidas para su plena vigencia de acuerdo a la ley 2241 del CODIGO ADUANERO y sus modificaciones.
Productor: Bueno atento que las retenciones móviles siguen vigentes, que el gobierno tiene amplia mayoría en el Congreso y que podrían seguir en vigencia aun sin la ratificación del Congreso, nuestro sector sigue en estado de alerta abandonando las rutas pero NO la lucha por lo que consideramos un reclamo justo.